16 Septiembre 2024
El primer día de la asignatura de Expresión plástica (parte en la que se divide Cultura y Pedagogía) lo comenzamos con una breve presentación de la profesora y de nosotros, los estudiantes, para poder empezar a conocernos los unos a los otros.
Seguidamente se puso en la pantalla digital del aula una presentación para que comprendiésemos aspectos generales de la asignatura y las características que iba a tener para nosotros junto con la maestra. Es decir, pudimos saber los objetivos de la materia, los horarios de tutorías con la profesora, los horarios de asistencia a clase y se introdujo el enfoque de la asignatura de manera general.
Expresión Plástica proporciona mucha importancia a la relevancia que tienen las imágenes en nuestro día a día y de que manera nuestra sociedad se influencia muy notablemente por el mundo visual y audiovisual. No solo esto, sino que también se destaca el papel clave que tienen las imágenes para transmitir mensajes, moldear nuestra cultura y sociedad o transformar nuestra forma de interactuar, lo cuál sería el objetivo de estudio que tendríamos en esta asignatura durante el curso.
Asimismo, se mencionó la importancia de la alfabetización visual, que conlleva el aprendizaje de averiguar e interpretar códigos audiovisuales y visuales para poder llegar a una comprensión gratificante. A su vez, también aprenderíamos a crear mensajes con esos códigos, uno de los objetivos principales de esta parte de la materia.
Para terminar con la introducción, vimos cosas generales como las estrategias de intervención docente, las características que iban a tener la evaluación continua y no continua y el temario que se iba a impartir. Este último consta de 3 temas, concretamente el Tema 4 (CULTURA VISUAL), el Tema 5 (CONSUMO AUDIOVISUAL) y, por último, el Tema 6 (EL COLOR DE MIS SUEÑOS).
Para finalizar este día de presentación llevamos a cabo la primera práctica de la asignatura, llamada "Tarea Inicial: YO". Esta es una propuesta inicial por parte de la profesora para comenzar con el trabajo de la imagen y para que sirviese de presentación de nosotros mismos.
Reflexión personal: Me parece de gran interés empezar las materias con una clase de inicio en el que se comente los temas que se vana dar, como se va a organizar la asignatura y donde nos empezamos a presentar y conocer entre todos los asistentes. Obtener por parte del docente esta guía es beneficioso para una mejor gestión de la materia y una conexión inicial en la relación docente - estudiante.